PINCHA EN LAS PESTAÑAS PARA VER EVENTOS Y LIBROS

jueves, 27 de noviembre de 2008

Economía de subasta






Oí esta tarde en la radio, mientras iba al trabajo, los comentarios de un economista acerca de las soluciones europeas a la crisis y sus individualidades.

Yo soy económicamente torpe, y no es que sea un torpe barato. Pero esto me suena a la pescadilla que se muerde la cola. El Reino Unido baja el IVA, que así se favorece el consumo y eso reactiva la economía. Y, pienso yo, endeudará más aún, si cabe, al ciudadano, piedra angular de la crisis. ¿Aumentará la morosidad?. ¿Qué narices tiene que ver el IVA con la crisis?.

Eso deben pensar franceses y alemanes, porque optan por otras salidas. Que lo del IVA no les parece. En España solo podría bajar un punto, así que ¿para qué?.

Y uno escucha todo esto, junto a los precios del Brent y el Texas que “se acercan a los 50 $ barril”. ¡ Ojos como platos!. Pues, oiga, si hace 4 meses estaba a 140 $ y, además, esa subida, era la responsable de la crisis por culpa de los especuladores. ¿Por qué hay crisis si cuesta ahora la tercera parte?.

Y acaba uno por volver a aquel maravillosos libro de la juventud, “ganaras el pan con el sudor del de enfrente”. Ese si explicaba los conceptos económicos de forma clara y precisa. Os recomiendo vivamente su lectura (creo que es de Alianza Editorial) a los no iniciados para que inicien, y a los muy metidos en las cosa del “parquet”, para que vuelvan a las fuentes elementales.

Y, hablando de elementales, recuerdo otro libro famoso: “Los conceptos elementales del Materialismo Histórico”. Este, de verdad, solo lo recomiendo a aquellos que necesiten expiar un pecado muy grave.

1 comentario:

Javier dijo...

ManueL
Debemos estar expiando un pecado muy gordo. Esto de la economía me está alterando por momentos porque aún no he visto que paguen los pecadores. Y quienes están sufriendo todo esto tienen además la desgracia de haberse dejado llevar por la invitación al consumo que algunos de nuestros dirigentes promovieron. En fin, una locura.