PINCHA EN LAS PESTAÑAS PARA VER EVENTOS Y LIBROS

jueves, 1 de julio de 2010

NO TUVE PADRE


No tuve padre ni tu vas a serlo.

Se me dio el don de la orfandad
para contar versos y lágrimas.

Atravesé el tiempo pregonando la culpa
de todos los nombres malditos;
los nombres que no me ayudaron
los que aguantaron mi mirada sin piedad
ante la angustia de no creer en Dios.

Cuando me siento atormentado
esgrimo la sonrisa fácil:
ojos rasgados, boca contraída.

Pero si ya no lloro
no es por haber absuelto soledades,
ni por andar en el olvido.
Cuando el ánimo se seca es solo por
no encontrar medio para la esperanza.

Y entonces, como única salida
me entrego a la tarea de saber,
de escribir,
de ser lo único cierto en este engaño
donde el amor no cabe
y solo los listos sobreviven.

15 comentarios:

La Solateras dijo...

Te veo muy negativo en este poema, Manuel; menos mal que sé que no es autorreferente.

Esta estrofa
Pero si ya no lloro
no es por haber absuelto soledades,
ni por andar en el olvido.
Cuando el ánimo se seca es solo por
no encontrar medio para la esperanza
me parece demoledora precisamente por ser real como la vida misma. el hecho de llorar, al fin y al cabo, encierra un punto de esperanza.

Que paséis Rosa y tú, tú y Rosa, un estupendo verano lleno de esperanza como sé que es vuestro presente.

Y a la vuelta nos vemos. Un beso grande.

Pilar dijo...

Mira que me gusta lo que escribes pero ultimamente entro y es que me deprimo!! Estoy con Ana en que estás muy negativo! Aun así:

"Cuando el ánimo se seca es solo por
no encontrar medio para la esperanza."
"...de ser lo único cierto en este engaño
donde el amor no cabe
y solo los listos sobreviven."

Me gusta! Un beso!

Manuel dijo...

Ana, no me siento nada negativo. Precisamente por lo que dices a continuación: "real como la vida misma".

Yo no soy poeta, ya lo sabes. Pero, si lo fuese, debiera poner nombre a las heridas, color a las nubes en cada movimiento del sol. En fin, debiera ser la máscara que llame por su nombre a cada cosa.

A veces comparo esto con la programación de las bases de datos: tu creas el esqueleto y luego pones una máscara que es lo que usuario ve. Así, la vida, mantiene su esqueleto y se deja ver a través de máscaras. El poeta debe abrir puertas que no dejen lugar a la equivocación.

Ni se te ocurra irte de vacaciones sin despdirte.

Un beso.

Manuel dijo...

Pues no te deprimas, Pilar, cariño, que la cosa no es para tanto.

Si hubiesemos de viajar siempre entre nubes y ninfas, entre pastelitos y finales felices, menudo asunto.

Cada cual habla de lo que ve en sus días o noches. Y, lo peor, es que lo cuenta según lo ve. Ya lo decía Serrat: "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".

Un besazo.

Pilar dijo...

Ay Dios... Pastelitos... Evidentemente todo lo normal es aburrido, siempre lo creí. Yo espero que sigas dando guerra!!!besos mil vida!!!

Anónimo dijo...

TE BUSCO TE LEO Y NO QUIERO ENCONTRAR UN ESQUELETO DE TUS SENTIMIENTOS,QUIERO VERDAD,QUIERO ENCONTRAR UN VOLCAN EN PLENA ERUPCION.ME GUSTA LO QUE ESCRIBES,PORQUE VOMITAS EMOCIONES:NO ME ENGAÑES CON LA TECNICA!!YO NO PERDONO A LA MUERTE ENAMORADA QUE NO ME PERMITIO TOMAR UN VINO,EN EL RINCON DEL BAR DEL BARRIO CON EL SER QUE AYUDÖ A DARTE VIDA.SEGURO QUE UN GUIÑO UNA SONRISA Y UNA COPA NOS HUBIERA BASTADO PARA ENTENDERNOS!!IRONIAS DEL DESTINO!!ALGUNA VEZ LO HABLAREMOS ACODADOS EN EL BAR DE LA MADRUGADA..DOS CON DOS DE HIELO,POR FAVOR.
LA CAMARERA DE MACHIN.

Mari Carmen Azkona dijo...

Duro poema.

La vida no es de color rosa, contentos si la vemos en blanco y negro con alguna pincelada de colores. Pero hay veces que duele y hay que descargarla.

“Y entonces, como única salida
me entrego a la tarea de saber,
de escribir,
de ser lo único cierto en este engaño”

En esta salida se encuentra también la esperanza. Y en sonreír a la luna menguante como lo haces tú.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
A mi me encanta tu poema. Será porque lo he leido en una escapada que he hecho desde el Monasterio de Orzean a un pequeño pueblo de Navarra, donde hay un ordenador en un bar desde el que se pueden leer las cosas de los amigos. En esta etapa personal de reflexión, una entrada como la tuya es una salida inteligente.
Y, además, está lo de la Luna. Dice Lee Ann Rymes en una de sus canciones country: "Nunca pretendas escapar al influjo de la luna". Eso - y otras cosas - nos une.

Port

Manuel dijo...

Camarera de Machin: mi vómito viene siendo habitual. No por hernia de hiato ni nada así. Será que tengo mal carácter. Pero a veces sale algo que merece la pena. No digo que esto lo sea.

Usted me perdonará, que yo ando ya poco por los bares. Los años van dejando su marca y uno tiene que tomarse la pastilla de las 12 en casa, como está mandao.

En cualquier caso, gracias por la presencia y el comentario.

Manuel dijo...

Querida Mª Carmen, yo creo que este poema es un hermoso canto de esperanza. Pero a lo mejor me equivoco.

Igual que mi "Caín" de hace algun tiempo, pienso que el poeta atestigua los momentos de la historia. Por suerte yo no soy poeta y solo escribo cosas que se me ocurren.

Pero sí que soy un fiel seguidor/potenciador de los mitos. Y el del PADRE es un mito eterno. Lo mismo que cada uno de los mitos que acunan nuestra tierra. Y los modos de comportamiento.

Yo quisiera saber decir muy pocas palabras lo que siento. Pero a veces no lo consigo.

Gracias por estar cerca. Un beso.

Manuel dijo...

Querido Emilio, y yo que me alegro de que hayas hecho esta fecunda escapada. Ya he visto otros comentarios.

Espero que tus días de retiro te sean útiles. Llegamos a la luna nueva en nada. Esa es la que te llena de energía.

Te espero siempre donde tu sabes. Un abrazo.

Juli González dijo...

"No tuve padre ni tu vas a serlo.

Se me dio el don de la orfandad
para contar versos y lágrimas"

Hace mucho no leía versos tan... tan... fíjate que me cuesta encontrar la palabra. Diría hermosos, pero no es eso. Más bien certeros, pero tampoco me gusta esa categoría.
Diré sólo que si de mi dependiera, Manuel -que quién sabe, jeje- pasarías a la posteridad con ese verso. Me lo quedo para siempre. Sin retórica. Gracias.

Manuel dijo...

Querida Juliana, este es un cumplido que no esperaba recibir. Tanto más, viniendo de tí, a quien conozco lo suficiente como para saber el significado de tu sensación.

Así que, solo eso: Gracias.

Un beso.

Rosa dijo...

He pasado varias veces por aquí y al final no me he podido contener.

Lo había leído en otra ocasión y como a Juliana, no me resultó fácil decir algo...

Ahora tampoco encuentro la palabra que me represente, pero de nuevo me lleva mas allá de mí misma y me envuelve.

Sea lo fuere, creo que es muy bueno.

Un beso

Manuel dijo...

Rosa, a Juliana y a tí os confesaré un secreto. Aunque me temo que el resto lo van a compartir.

Este poema hizo su embrión en la terraza de casa de Marina, una de esas fantásticas noches vividas en ella.

A partir de ese embrión tomó forma.

... Y hasta aqui puedo leer...

Gracias por estar siempre cerca y apoyarme como lo haces.

Un beso.